jueves, 30 de septiembre de 2010

Consejos para llevar a tu niño al dentista




Ya lo mencionamos en la entrada anterior: la actitud de los niños ante el dentista tiene mucho que ver con lo que sus padres proyectan. Por ello, en esta ocasión te ofrecemos algunos consejos para mejorar el comportamiento de tus niños en el dentista.

Lo que nunca hay que hacer.
  • Nunca debe amenazar al niño con llevarlo al dentista o al médico si se porta mal ya que asociará a los profesionales con algo malo, o con un castigo.
  • Hay padres que después de amenazar a sus hijos con las atrocidades que les hará el doctor aún se extrañan de que el niño rompa a llorar al ver al Médico.
  • Tampoco lleve al niño a la consulta con engaños, ya que pensará que el sitio es malo cuando sus padres han tenido que engañarlo para que accediera a ir.

Lo que es aconsejable.

  • Los padres deben explicar al niño que el dentista va a ver su boca, y le va a ver cuantos dientes tiene y a hablar con ellos. Conviene obviar palabras como dolor, daño, etc. y no hacer comentarios del tipo "no te va a doler" que hacen al niño ponerse a la defensiva.
  • Si el niño ha sido colaborador es aconsejable reforzar su buen comportamiento con elogios y algún premio. Y hacerle comentarios positivos sobre el odontólogo, sobre la consulta o sobre los demás niños que esperaban en la consulta.
  • Es positivo explicarle lo bueno que es haber ido a la consulta para que sus dientes estén siempre sanos y aprovechar para iniciarle en los hábitos de higiene dental.
Recuerda que lo mejor es llevar a tus niños con un odontopediatra, un especialista en el cuidado dental de los niños. En Dental Perfect hay personal especializado, concerta tu cita en www.dentalperfect.com.mx

lunes, 27 de septiembre de 2010

La primera visita de un niño al dentista




El odontólogo es el profesional encargado de mantener la salud y curar las alteraciones que podamos tener en la boca y los dientes.

Una actitud positiva en los padres y una visita antes de que surjan problemas dentales facilitará la confianza y el acercamiento del niño a la consulta dental.

La primera visita al dentista debe hacerse entre 1 y 3 años de edad.

Los padres no deben esperar a detectar alguna alteración o a que el niño tenga dolor, ya que en esta visita el odontólogo no sólo tratará de modo precoz cualquier alteración sino que puede detectar algún problema que se pueda prevenir.

Es positiva una visita donde al niño no se le practique ningún tratamiento, ya que ayuda a que este inicie una relación cordial y confiada con el profesional de la odontología y en general con el cuidado de sus dientes.

A diferencia de lo que piensan muchos padres, los primeros dientes, aunque luego sean sustituidos por los definitivos, deben tratarse cuando tengan caries ya que su infección puede producir alteraciones en el germen del diente definitivo que esta debajo.

Pueden suceder también problemas para el espacio de los dientes definitivos ya que una pérdida prematura hace que exista un hueco en la encía más tiempo del necesario, con lo que los dientes vecinos pueden desplazarse y ocuparlo dejando al futuro diente definitivo sin espacio para erupcionar.

A partir de la primera visita debe llevar el niño a revisiones dos veces al año.

Actitud en la Clínica Dental.

En la primera visita a la clínica dental los padres deben acompañar al niño y estar presentes durante la misma.

Normalmente, cuando el odontólogo pide al niño que haga algo, éste busca con la mirada la aprobación de sus padres y dificulta la respuesta del niño.

Por ello, en sucesivas visitas los padres no deben pasar al área del sillón odontológico para que el odontólogo pueda establecer una relación directa con el niño, lo que va a facilitar las respuestas del niño en la consulta dental.

Para que el niño no se sienta abandonado, es buena estrategia que la madre deje el bolso o alguna prenda a la vista del pequeño lo que le garantiza que la madre esta fuera esperando. Si a pesar de ello el niño llora los padres no deben inquietarse ya que es una reacción normal a lo desconocido. El dentista sabrá cómo aplacar esta conducta y hacer que el niño no se asuste.

Muchos niños lloran para reclamar la presencia de los padres, no se debe entrar en el consultorio, y dejar que el profesional maneje la situación.

Hemos de saber que si se requiere nuestra presencia el odontólogo nos va avisar.

Si el niño se porta bien hemos de recompensar su actitud para reforzar este comportamiento.

En caso contrario no es recomendable castigarlo ya que esto aumentaría la sensación negativa que el niño tiene ante la visita dental.

La importancia de la actitud de los padres.

La actitud y comentarios de los padres ante las visitas al odontólogo son captadas rápidamente por los niños.

Por ello los padres tienen una gran responsabilidad en la imagen que el niño se haga de su primera visita al dentista. El primer contacto con el odontólogo es muy importante para la futura actitud del niño ya que repercutirá en su comportamiento en sucesivas visitas a la consulta odontológica.

Existe una especialidad llamada Odontopediatría, por lo que debes buscar siempre a los profesionales en salud dental para atender a tus hijos. En Dental Perfect te podemos ayudar a construir una buena relación entre tus hijos y su dentista. Visítanos: www.dentalperfect.com.mx

jueves, 23 de septiembre de 2010

¿Qué es la gingivitis?




Gingivitis - una inflamación de las encías - es la etapa inicial de la enfermedad de las encías y la más fácil de tratar. La causa directa de la gingivitis es la placa: una película suave, pegajosa y sin color formada por bacterias, que se deposita constantemente sobre los dientes y encías.

Si el cepillado y el uso diario del hilo dental no eliminan la placa, la misma produce toxinas (venenos) que irritan el tejido gingival, causando gingivitis.

En esta primera etapa de la enfermedad, el daño puede revertirse, ya que el hueso y el tejido conectivo que sostienen los dientes en su lugar todavía no han sido afectados.

Sin embargo, si se deja sin tratamiento, la gingivitis puede transformarse en periodontitis y provocar daños permanentes a sus dientes y mandíbula.

¿Cómo sé si tengo gingivitis?

Los signos y síntomas clásicos de la gingivitis son las encías rojas, hinchadas y sensibles que pueden sangrar cuando se cepillan.

Otro signo de enfermedad en las encías es que las mismas se han retrocedido o retirado de los dientes, confiriéndole a sus dientes una apariencia alargada.

La enfermedad de las encías puede provocar la formación de bolsas entre dientes y encías donde se junta la placa bacteriana y restos de comidas. Algunas personas pueden experimentar mal aliento o mal gusto recurrentes aún cuando la enfermedad no esté avanzada.

¿Cómo puedo prevenir la gingivitis?

La correcta higiene bucal es fundamental. Las limpiezas profesionales también son extremadamente importantes pues una vez que la placa se endurece y acumula, o se transforma en sarro, sólo un dentista o higienista podrá eliminarla.

Usted puede ayudar a detener la gingivitis de la siguiente manera:

Cepillado correcto y uso apropiado del hilo dental para eliminar la placa, los restos de alimentos y controlar la acumulación de sarro

Alimentación correcta

Evitar cigarrillos y otras formas de tabaco

Programar controles regulares con su dentista

Si necesitas una cita, visita www.dentalperfect.com.mx, dónde con gusto te atenderemos.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Etapas de la enfermedad de las encías

¿Qué es la enfermedad de las encías?

La enfermedad de las encías es una inflamación que puede avanzar hasta afectar el hueso que rodea y sostiene los dientes. Es causada por las bacterias formadas constantemente sobre los dientes.

Si no se eliminan diariamente con el cepillado y el hilo dental, pueden infectar no sólo la encía y los dientes, sino también el tejido gingival y el hueso que sostiene los dientes. Esta puede ser una causa para que los dientes se aflojen, se caigan o que el dentista los tenga que extraer. Hay tres etapas:

Gingivitis: Esta primera etapa de la enfermedad, es una inflamación de las encías provocada por la acumulación de placa bacteriana que al no ser eliminada, produce toxinas que irritan el tejido gingival, causando gingivitis. Puede sangrar durante el cepillado, al usar hilo dental o de manera espontánea. El daño puede revertirse en esta etapa, ya que el hueso y el tejido de sostén de los dientes no están afectados.

Periodontitis: En esta etapa, el hueso y las fibras que sostienen los dientes en su lugar, sufren daños irreversibles. Se forma una bolsa debajo del borde de las encías, donde queda atrapado el alimento y la placa. El tratamiento dental adecuado y una atención en el hogar más cuidadosa, ayudan a prevenir daños mayores.

Periodontitis avanzada: En esta etapa final de la enfermedad, se destruyen las fibras y el hueso que sostiene los dientes, lo que hace que se desplacen o se aflojen. La mordida puede afectarse y, si no se realiza un tratamiento adecuado, es posible que el dentista tenga que extraer los dientes.

¿Cómo sé si tengo la enfermedad de las encías?

Puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en adultos. Consulte a su dentista si observa alguno de los siguientes síntomas:

  • Las encías están enrojecidas, inflamadas o sensibles.
  • Hay sangrado de encías al cepillarse o al utilizar el hilo dental.
  • Los dientes parecen más largos porque las encías se han retraído y se ve la raíz.
  • Se sienten cambios en el modo en que cierran los dientes al morder.
  • Puede haber salida de pus entre los dientes y las encías.
  • Se percibe constantemente la presencia de mal aliento o mal sabor en la boca.

¿Cómo se trata la enfermedad de las encías?

Las primeras etapas de la enfermedad, por lo general, pueden revertirse con el cepillado correcto y el uso apropiado del hilo dental.

Una limpieza profesional por el dentista, es el único modo de eliminar la placa que se ha convertido en sarro.

Mediante revisiones periódicas, la enfermedad de las encías puede prevenirse. Si la enfermedad avanza, necesitará de un tratamiento en el consultorio.

Si tienes dudas, visita a los especialistas: www.dentalperfect.com.mx

viernes, 17 de septiembre de 2010

Temporada de elotes... ¿Cuál es el modo correcto de utilizar el hilo dental?

La comida mexicana es deliciosa, pero alguna de ella es particularmente dificil de quitar de entre los dientes.

Este es el caso de los elotes: la mejor forma de remover esos molestos restos de comida es por medio del hilo dental, pero pocas personas conocen su uso adecuado.

El uso correcto del hilo dental elimina la placa y las partículas de comida de lugares que el cepillo dental no puede alcanzar fácilmente: debajo de la encía y entre los dientes.

Como la acumulación de placa puede provocar caries y enfermedades de las encías, se recomienda el uso diario de hilo dental.

Aproveche las ventajas del uso de hilo dental y adopte la siguiente técnica:

Tome unos 45 cm de hilo dental, enrolle la mayor parte del mismo alrededor del dedo anular, dejando 3 o 5 cm de hilo para trabajar

Sostenga el hilo dental tirante entre los dedos pulgares e índices, y deslícelo suavemente hacia arriba y hacia abajo entre los dientes

Curve el hilo dental suavemente alrededor de la base de cada diente, asegurándose que pase por debajo de la encía. Nunca golpee ni force el hilo, ya que puede cortar o lastimar el delicado tejido gingival

Utilice secciones de hilo limpio a medida que avanza de diente en diente

Para extraer el hilo, utilice el mismo movimiento hacia atrás y hacia adelante, sacándolo hacia arriba y alejándolo de los dientes

Utilice unos 45 cm de hilo dental, dejando 3 ó 5 cm para trabajar. Siga suavemente las curvas de sus dientes. Asegúrese de limpiar debajo de la encía, pero evite golpear el hilo contra la misma.

¿Qué tipo de hilo dental debo utilizar?

Existen dos tipos de hilo dental:

Hilo dental de nylon (o multifilamento)

Hilo dental PTFE (monofilamento)

El hilo dental de nylon puede estar o no encerado, y existen una gran variedad de sabores. Puesto que este tipo de hilo dental está compuesto por muchas hebras de nylon, a veces se desgarra o deshilacha, especialmente entre los dientes con puntos de contacto apretados.

Si bien es más caro, el hilo dental de un solo filamento (PTFE) se desliza fácilmente entre los dientes, incluso entre aquéllos con espacios reducidos, y generalmente no se deshilacha. Si los utiliza correctamente, ambos tipos de hilo dental son excelentes para eliminar la placa y los restos alimenticios.

¿Necesitas una explicación más detallada? Acude con tu dentista y recibe una explicación completa. En Dental Perfect podemos ayudarte: www.dentalperfect.com.mx

lunes, 13 de septiembre de 2010

En tiempos de la NFL... ¿sabes qué son las Guardas o protectores Bucales?

Las guardas bucales, de deporte o protectores bucales son nombres diferentes que se dan almismo objeto: un aditamento usado sobre los dientes que los protege de golpes en cabeza y cara.

Las guardas bucales son una parte importante del equipo atlético para cualquier participante en un deporte que implique caídas, contacto corporal y equipo volador.

Esto incluye football, basket ball, soccer, hockey, patinaje, gimnasia, actividades de montaña, etc. cuyo resultado pueda ser el lastimar la boca.

Las guardas bucales están diseñadas para proteger contra las fracturas dentales, cortaduras de labios o cualquier otro daño en la boca.

Si está utilizando cualquier aditamento bucal, el dentista sugerirá un protector, para estos dientes.

¿Cuáles son los tipos diferentes tipos de guardas bucales?

No importa qué guarda seleccione pero deberá ser elástico, resistente y cómodo; deberá también adaptarse correctamente y no restringir el habla o la respiración.

Protectores a la medida: se diseñan y confeccionan especialmente para cada paciente, en un laboratorio dental profesional. Son más cómodos y protegen mejor.

Su dentista tomará una impresión de los dientes y luego lo construye sobre el modelo que obtuvo. Los deportistas los prefieren porque se adaptan mejor y les son más cómodos. Sin embargo, también son más costosos.

Protectores del tipo modelado: (hervir y morder)- vienen ya preformados, posteriormente se hierven para calentar el plástico y por último se muerden para adaptarlos a la boca.

Se pueden adquirir en las buenas casas de artículos deportivos y ajustan mejor que los llamados protectores comunes. Siguiendo las instrucciones logrará un protector con buena adaptación a su boca.

Protectores bucales comunes: no son costosos, vienen ya preformados y listos para ser usados. Lamentablemente no se adaptan correctamente. Pueden resultar demasiado voluminosos y dificultar la respiración y el habla.

¿Cuánto tiempo debería durar un protector o guarda bucal?

Lo ideal sería reemplazarlo cada 6 meses, cuando acuden al dentista a su revisión periódica, porque con el transcurso del tiempo se gastan y dejan de ser eficaces. El reemplazo es esencial en el caso de los adolescentes porque la boca y los dientes continúan su desarrollo hasta la edad adulta.

Si necesitas más información puedes escribirnos en www.dentalperfect.com.mx/contacto.html

jueves, 9 de septiembre de 2010

Aftas y Lesiones Bucales: Segunda parte

¿Cómo se tratan las irritaciones y las lesiones bucales?

El tratamiento varía según el tipo de trastorno que tenga. Para los tipos más comunes de llagas y trastornos bucales, el tratamiento es el siguiente:

Aftas: las aftas suelen curarse después de 7 a 10 días, si bien los brotes recurrentes son comunes.

Los ungüentos tópicos de venta libre y los analgésicos proporcionan alivio temporal.

El uso de enjuagues bucales antimicrobianos ayuda a reducir la irritación. A veces, se recetan antibióticos para reducir una infección secundaria.

Herpes labial: las ampollas suelen desaparecer en una semana aproximadamente. Puesto que las infecciones de herpes no tienen cura, las ampollas pueden volver a aparecer durante períodos de trastornos emocionales, exposición a la luz solar, alergias o fiebre.

Los anestésicos tópicos de venta libre pueden proporcionar alivio temporal. Las drogas antivirales recetadas pueden reducir estos tipos de infecciones virales. Consulte a su médico o dentista al respecto.

Leucoplasia: el tratamiento comienza por eliminar los factores que causan las lesiones. Para algunos pacientes, esto significa dejar de fumar o de mascar tabaco.

Para otros, significa desechar las prótesis dentales de ajuste deficiente y reemplazarlas por otras que se adapten correctamente.

Su dentista controlará el trastorno, examinando la lesión a intervalos de tres o seis meses, según el tipo, la ubicación y el tamaño de la misma.

Candidiasis: consiste en controlar los trastornos que causan los brotes.

La limpieza de las prótesis dentales es importante para prevenir problemas inducidos por las mismas. Es útil quitarse la prótesis por la noche.

Si la causa es el uso de antibióticos o anticonceptivos orales, quizá deba reducir la dosis o cambiar el tratamiento.

Existen sustitutos de saliva para tratar la sequedad bucal.

Cuando la causa subyacente es inevitable o incurable, puede utilizar medicamentos antimicóticos.

La correcta higiene bucal es fundamental, por ello es importante que acudas con los profesionales del tema: www.dentalperfect.com.mx

lunes, 6 de septiembre de 2010

Aftas y lesiones bucales ¿Qué son? ¿Cómo reconocerlas?



Cerca de un tercio de las personas llega a padecerlas, pero muchas veces no les damos la importancia debida: incluso pueden delatar a tiempo problemas de salud más graves.

Por eso, en esta ocasión te explicamos cuales son las irritaciones y lesiones bucales más frecuentes.

¿Qué son?

Las irritaciones y las lesiones bucales son protuberancias, manchas o llagas en la boca, los labios o la lengua. Si bien existen muchos tipos de llagas y trastornos bucales, entre los más comunes se encuentran las aftas, el herpes labial, la leucoplasia y la candidiasis.

Sin embargo, las llagas, las irritaciones y las lesiones bucales son dolorosas, antiestéticas, y pueden interferir con la alimentación y el habla.

Cualquier llaga bucal que persista durante una semana o más debe ser examinada por un dentista, quien quizá recomiende una biopsia (extracción de tejido para análisis), que permite determinar la causa y descartar enfermedades serias como cáncer y SIDA.

¿Cómo sé si tengo una llaga o una lesión bucal?


Los siguientes signos pueden indicar una llaga o una lesión bucal:

Las aftas son pequeñas protuberancias blancas o llagas rodeadas por una zona enrojecida. Si bien las aftas no son contagiosas, se las suele confundir con el herpes labial, causado por el virus del herpes. Quizá sea útil recordar que las aftas aparecen dentro de la boca, mientras que el herpes labial usualmente lo hace fuera de ella.

Las aftas pueden repetirse y ser pequeñas, grandes o múltiples, en grupos o en racimos. Las aftas son afecciones comunes y suelen reaparecer. Si bien no se conoce la causa de las mismas, algunos expertos creen que pueden verse involucrados problemas del sistema inmunológico, bacterias o virus.

Factores como el estrés, los traumas, las alergias, el tabaquismo, la deficiencia de hierro u otras vitaminas y la herencia también contribuyen a que una persona sea más propensa a padecerlas.

El herpes labial, también llamado ampollas de fiebre o herpes simplex, es un grupo de ampollas que aparece alrededor de los labios y a veces debajo de la nariz o en el mentón. El herpes labial, por lo general, es causado por un tipo de virus herpes y es muy contagioso. La primera infección suele ocurrir en niños, a veces sin síntomas, y puede confundirse con un resfrío o una gripe. Una vez que la persona se ha infectado, el virus permanece en el cuerpo, provocando ataques recurrentes ocasionalmente.

En algunas personas, sin embargo, el virus permanece inactivo.

La leucoplasia tiene el aspecto de una placa blanquecina y espesa en el interior de la mejilla, las encías o la lengua.

Se la suele relacionar con el hábito de fumar y mascar tabaco, si bien otras causas pueden ser las prótesis dentales mal ajustadas, los dientes rotos y el morderse la propia mejilla. Puesto que un 5% de los casos de leucoplasia se convierte en cáncer, el dentista recomendará una biopsia.

La candidiasis — aftas — es una infección micótica causada por el candida albicans (un hongo). Se le reconoce por las placas de color amarillento cremoso o rojizo que aparecen en las superficies húmedas de la boca.

Los tejidos que se encuentran debajo de la placa pueden doler. Ocurre con mayor frecuencia en aquellos que utilizan prótesis dentales, recién nacidos, y las personas cuyo sistema inmunológico no funciona correctamente. Aquellos que padecen boca seca, y los que están tomando antibióticos, también son susceptibles a padecer la infección.

Cualquier lesión de éste u otro tipo, es recomendable sea examinada por su dentista. Te recomendamos hacer una cita con especialistas, en Dental Perfect podemos ayudarte.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Higiene bucal adecuada: ¿qué es y cómo lograrla?


El martes pasado te platicamos de cómo cepillarte los dientes, pero la higiene bucal va más allá de estas técnicas.

Una buena higiene bucal significa que:
  • Sus dientes están limpios y no hay restos de alimentos
  • Las encías presentan un color rosado y no duelen o sangran durante el cepillado o la limpieza con hilo dental
  • El mal aliento no es un problema constante
Si las encías duelen o sangran durante el cepillado o la limpieza con hilo dental, o usted sufre de mal aliento persistente, visite a su dentista. Cualquiera de estas infecciones indica un problema.

Su dentista o higienista lo ayudarán a desarrollar buenas técnicas de higiene bucal y le enseñarán a detectar las áreas que demandan una atención especial durante el cepillado y la limpieza con hilo dental.

¿Cómo se practica la buena higiene bucal?

Una de las cosas más importantes que usted puede hacer por sus dientes y encías es mantener una buena higiene bucal. Los dientes sanos no sólo le dan un buen aspecto a su persona y lo hacen sentirse bien, sino que le permiten hablar y comer apropiadamente. La buena salud bucal es importante para su bienestar general.

Los cuidados preventivos diarios, como el cepillado, uso de hilo dental y enjugue bucal, evitan problemas posteriores, y son menos dolorosos y menos costosos que los tratamientos por una infección que se ha dejado progresar.

En los intervalos entre las visitas regulares al dentista, hay pautas simples que cada uno de nosotros puede seguir para reducir significativamente el desarrollo de caries, las enfermedades de las encías y otros problemas dentales:

  • Cepíllese en profundidad, use hilo dental y enjuague bucal por lo menos dos veces al día.
  • Ingiera una dieta equilibrada y reduzca las ingestas entre comidas
  • Utilice productos dentales con flúor, inclusive la pasta de dientes
  • Use enjuagues bucales fluorados si su dentista lo indica
La participación activa de su dentista es muy importante, por lo que le recomendamos que acuda con él y le solicite consejo. Visite a los expertos en www.dentalperfect.com.mx