lunes, 29 de noviembre de 2010

La salud bucal de las mujeres




¿Existe alguna relación entre mi salud bucal y mi salud general?


Los reportes de la asociación dental indican que la buena salud bucal es esencial para una buena salud general y específicamente en la mujer, numerosos estudios han asociado la enfermedad periodontal con diversos problemas de salud, debido a que es una infección bacteriana, que puede entrar en la circulación sanguínea y convertirse en un factor etiológico de otras complicaciones de la salud.

Entre ellas:

  • Enfermedad cardíaca: los individuos con enfermedad periodontal pueden aumentar casi dos veces el riesgo de sufrir un infarto.
  • Accidente Cerebro-vascular: se encontró una relación ocasional entre las infecciones bucales como factor de riesgo para el desarrollo de ACV.
  • Diabetes: los diabeticos son mas propensos a desarrollar enfermedad periodontal y se les puede hacer más difícil de controlar el azúcar en la sangre.
  • Problemas respiratorios: Las bacterias descontroladas en la cavidad bucal, pueden viajar a los pulmones causando enfermedades respiratorias.
  • Partos prematuros: Las mujeres embarazadas con enfermedad periodontal pueden ser más propensas a tener un bebé prematuro o muy pequeño. La enfermedad periodontal puede también estimular el incremento de los niveles de fluidos biológicos que inducen al trabajo de parto.

Ya que la enfermedad periodontal se presenta generalmente sin dolor, muchas mujeres pueden no darse cuenta hasta que alcance una etapa muy avanzada.

¿Cómo cambian mis necesidades de salud bucal durante mi vida?

Las mujeres tienen necesidades especiales de salud bucal durante cada una de las fases de su vida. Los cambios en los niveles hormonales de la mujer exageran la manera en que la encía reacciona a la placa dental. Las mujeres necesitan una higiene meticulosa para prevenir la enfermedad periodontal.

La Menstruación: algunas mujeres pueden sentir la encía inflamada y presentar sangrado gingival antes de sus períodos, mientras que otras experimentan aftas o herpes labial.

  • Los Anticonceptivos orales pueden producir inflamación gingival.
  • El Embarazo: muchas mujeres embarazadas experimentan gingivitis del embarazo. Los síntomas incluyen encías enrojecidas, inflamadas y que sangran con facilidad. El cuidado prenatal es especialmente importante.
  • La Menopausia: los síntomas bucales durante esta etapa de las mujeres incluyen encías enrojecidas o inflamadas, dolor y malestar bucal, sensación de ardor, sensación alterada del gusto y la boca seca.
  • Osteoporosis: existe una asociación entre la osteoporosis y la pérdida ósea a nivel de los maxilares, esto puede conducir a la pérdida del diente debido a la disminución de la densidad del hueso que soporta al diente en el maxilar. Cuando el paciente padece de enfermedad periodontal y osteoporosis se acelera el proceso de pérdida ósea alrededor de los dientes.
Visita siempre a un experto. En Dental Perfect podemos ayudarte: www.dentalperfect.com.mx

jueves, 25 de noviembre de 2010

¿Por qué son más frecuentes los frenos en los adultos?



En años recientes la Ortodoncia se ha vuelto menos notoria y más adultos la usan por distintas razones.

Algunos quieren corregir problemas de sus dientes ó mandíbula, antes que les causen serios o posteriores daños. Otros quieren sentirse mejor con su apariencia. Aún los problemas cosméticos pueden causar daños reales a través del tiempo.

No tener apropiadamente alineados los dientes y mandíbulas puede causar un desgaste prematuro de los dientes, caries y enfermedades de encías, dentaduras u otras soluciones reconstructivas; e incluso cirugías para corregir problemas serios.

Las nuevas técnicas de Ortodoncia permiten que más adultos traten de corregir:

  • Espacios entre los dientes (Diastemas)
  • Dientes apiñados – mal alineados
  • Sobre mordida
  • Mordida Cruzada
¿Cómo sé si los frenos de adulto son correctos para mí?

El ortodoncista revisará sus dientes y tomará radiografías para estudiar la estructura ósea. Basados en este diagnóstico él recomendará un tratamiento adecuado.

Recurre siempre a profesionales para tus evaluaciones: en Dental Perfect hay profesionales en salud dental que pueden ayudarte.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Adultos y Flúor




¿Se pueden beneficiar los adultos del fluoruro?


Nuevas investigaciones demuestran que todas las personas se pueden beneficiar del fluoruro. Los expertos pensaban que el fluoruro trabajaba principalmente fortaleciendo los dientes durante su desarrollo, lo que dio pié para que los niños fueran el foco de los esfuerzos de fluoración. Ahora los estudios muestran que el fluoruro tópico- como el de las cremas dentales, enjuagues bucales y tratamientos de fluoruro- ayudan a combatir la caries en personas de todas las edades.

¿Cómo sé si necesito un tratamiento especial de fluoruro?

Si el agua que toma está fluorada, entonces cepillarse regularmente con una crema dental con flúor se considera suficiente. Debe hablar con su odontólogo acerca de tratamientos especiales de flúor:

  • Si está tomando medicamentos que causen resequedad bucal ó tiene alguna enfermedad que la cause. Está más susceptible a tener caries si no tiene saliva en la boca para neutralizar los ácidos y eliminar residuos de alimentos.
  • Si sus encías se han contraído ó se han separado de los diente. Esto le da a las bacterias más espacio para provocar la caries.
  • Si usa aditamentos de ortodoncia. Estos y otros aparatos de ortodoncia atrapan muchas bacterias que pueden provocar caries.
  • Si ha tenido terapias de radiación en el cuello ó en la cabeza. La radiación perjudica las glándulas salivares causando resequedad bucal.

¿Cuáles son los diferentes tratamientos de fluoruro?

Usted puede recibir un tratamiento de fluoruro en el consultorio dental, su odontólogo seca su boca y aplica una capa de barniz, o colocan un gel en una guarda dental que deberá usar por unos minutos. Le pedirán no comer, beber ni fumar durante los siguientes 30 minutos.

Los tratamientos caseros para adultos, la mayoría en gel, requieren prescripción médica basada en sus necesidades particulares.

Si tienes dudas o requieres la atención de un experto, no dudes en acudir a www.dentalperfect.com.mx

Podemos ayudarte!

jueves, 18 de noviembre de 2010

¿Cómo cuido mis dientes como adulto?



¿Cuál es la mejor manera de cuidar mis dientes siendo adulto?

La clave para mantener una sonrisa brillante y saludable durante toda la vida adulta es practicar una correcta higiene bucal. Los adultos, también, padecen caries y enfermedades de las encías que pueden convertirse en problemas serios. Por eso es importante que en la vida adulta, usted respete estas sugerencias:

  • Cepíllese los dientes tres veces al día para eliminar la placa bacteriana que causa el deterioro de los dientes y encías.
  • Utilice hilo dental diariamente para eliminar la placa depositada entre los dientes y debajo de la encía evitando que se convierta en sarro. Una vez que el sarro se ha formado, sólo se elimina mediante la limpieza profesional.
  • Limite el consumo de almidones, azúcares y alimentos pegajosos.
  • Visitar al odontólogo regularmente para revisiones y limpiezas profesionales.

¿Qué temas dentales especiales debo conocer como adulto?

Aún cuando se cepille los dientes y use hilo dental periódicamente, puede enfrentar problemas de salud bucal.

Afortunadamente, el odontólogo puede ayudarle a prevenir y sanar la mayoría de estas situaciones satisfactoriamente.

La enfermedad de las encías comienza como gingivitis (encías enrojecidas, inflamadas o muy sensibles, que tienden a sangrar. que en su etapa inicial todavía es reversible). Si observa alguno de estos síntomas, consulte a su odontólogo. La enfermedad más avanzada puede provocar la pérdida dental.

La salud de las encías también afecta su estado general de salud. Para prevenir la aparición de la enfermedad de las encías, cepíllese los dientes por lo menos tres veces al día, utilice hilo dental diariamente y programe limpiezas profesionales cada seis meses.

Las cavidades alrededor de obturaciones (denominadas caries recurrentes) y las caries de superficies radiculares, son más comunes con el avance de la edad. Por lo tanto, es importante visitar al odontólogo con regularidad.

La sensibilidad puede agravarse a medida que envejecemos. Las encías se retraen naturalmente con el tiempo, exponiendo zonas del diente que no están protegidas por el esmalte, ésas zonas son propensas a la sensibilidad al aire frío, bebidas y alimentos. Si el problema se presenta, consulte a su odontólogo, ya que puede indicar un trastorno más serio, como caries o un diente lesionado.

Las coronas se utilizan para reforzar los dientes dañados, además, se utiliza para mejorar su aspecto. Los implantes y los puentes se utilizan para reemplazar dientes faltantes.

¿Cómo puedo ayudar a que mis dientes sean más blancos?

Las limpiezas profundas realizadas por un odontólogo, eliminarán las manchas causadas por los alimentos y el tabaco. Si han estado presentes muchos años, debe acudir a su odontólogo para un blanqueo profesional.

Las manchas internas pueden blanquearse o cubrirse. Su odontólogo recomendará el tratamiento apropiado para usted según el estado de sus dientes.

¿Qué efecto tiene la dieta sobre mi salud bucal?

Una dieta equilibrada proporciona a los tejidos gingivales y a los dientes, los nutrientes y minerales que necesitan para mantenerse fuertes y resistir a las infecciones que contribuyen a la enfermedad de las encías. Además, los alimentos fibrosos, como las frutas y los vegetales, ayudan a limpiar los dientes y los tejidos.

Si tienes más dudas sobre tu salud dental puedes consultar a los expertos de www.dentalperfect.com.mx

martes, 16 de noviembre de 2010

¿Refrescos? Un problema para los dientes




Los refrescos surgen como una de las fuentes más importantes para las picaduras de dientes, afectando a gente de todas las edades.

Tanto los ácidos como los azúcares ácidos provenientes de estas bebidas debilitan el esmalte dental, contribuyendo a la formación de caries. En casos extremos, el esmalte debilitado combinado con un cepillado inapropiado, o con otras condiciones, pueden llevar a la pérdida de uno o más dientes. Las bebidas libres de azúcar, son menos dañinas. Sin embargo, son ácidas y también pueden causar problemas.

El consumo de estas bebidas ha incrementado dramáticamente, especialmente entre niños y adolescentes.

¿Cuántos estudiantes toman refrescos?

Se estima un rango entre uno de cada dos hasta más de cuatro en cada cinco estudiantes consumen al menos una soda al día.

Los niños y adolescentes no son los únicos en riesgo. El consumo a largo plazo de refrescos, tiene un efecto acumulado en el esmalte de los dientes. En la medida que la gente vive por más tiempo, hay más probabilidad de tener problemas.

¿Qué hacer?

Puede ser benéfico reducir el número de refrescos que se consume, y también con tratamientos terapéuticos bucales. Aquí algunos pasos que puede seguir:

  • Sustituya los refrescos por bebidas diferentes: que contengan menos azúcar y ácidos como el agua, leche y jugo de fruta.
  • Enjuáguese con agua: después de consumir refrescos para remover los restos que pueden prolongar la exposición del esmalte a los ácidos.
  • Use Crema Dental con fluoruro y enjuague bucal: El fluoruro reduce la caries y fortalece el esmalte de los dientes, por esto se recomienda cepillarse con una Crema Dental que contenga fluoruro. Usar enjugue bucal con fluoruro también puede ayudar. Su dentista puede recomendarle una Crema Dental y un enjuague dependiendo de sus condiciones propias.
  • Obtenga un tratamiento profesional de fluoruro: Su dentista puede aplicarle fluoruro en forma de espuma, gel ó enjuague.

Los refrescos son agresivos para sus dientes. Si reduce la cantidad que toma, practica buenos hábitos de higiene y busca ayuda de su dentista, puede contra-restar los efectos y disfrutar de una mejor salud bucal.

Visita Dental Perfect, donde conocerás más consejos para el cuidado de tus dientes.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Perforaciones Bucales Cosméticas ¿representan un riesgo?




¿Qué son las perforaciones bucales cosméticas?


Las perforaciones bucales cosméticas son perforaciones en la lengua, los labios o las mejillas. Desde hace algunos años, se han convertido en una forma de auto expresión. Sin embargo, perforarse implica riesgos para la salud. Antes de perforar cualquier parte de la boca, debe consultar al odontólogo.

¿Cuáles son los riesgos involucrados en las perforaciones bucales cosméticas?

Quizá desconozcas los efectos de las perforaciones, pero aquí están algunos de los riesgos que corres.

  • Infección: la boca contiene millones de bacterias que pueden producir una infección a partir de la perforación bucal cosmética.
  • Hemorragia prolongada: si la aguja atraviesa un vaso sanguíneo durante la perforación, puede producir una hemorragia difícil de controlar.
  • Dolor e inflamación: son síntomas comunes. En casos extremos, la lengua inflamada puede bloquear la vía respiratoria y restringir la respiración.
  • Dientes astillados o rotos: el contacto con la joyería puede fracturar los dientes. Y en caso de restauraciones, también pueden resultar dañadas.
  • Daño a las encías: la joyería de metal, puede hacer que las encías se retraigan. Aparte de ser antiestéticas, las encías retraídas hacen que la raíz del diente sea más vulnerable a las caries y a la enfermedad periodontal.
  • Interferencia con la función bucal normal: la joyería bucal puede originar un flujo excesivo de saliva, dificultar la pronunciación, y causar problemas con la masticación y la deglución.
  • Enfermedades transmitidas por la sangre: las perforaciones bucales han sido identificadas por el (National Institutes of Health) como posibles factores de transmisión de la hepatitis B, C, D y G.
  • Endocarditis: (inflamación de las válvulas o los tejidos cardíacos). La herida creada durante la perforación bucal le da a las bacterias la oportunidad de ingresar al torrente sanguíneo, desde el cual pueden llegar al corazón.

¿Cuánto dura una perforación bucal cosmética?

Siempre que no padezca infecciones y que las perforaciones no interfieran con el funcionamiento normal, pueden permanecer indefinidamente. No deje de acudir al odontólogo en caso de problema, y realice exámenes periódicos. Debido a los riesgos que implican, lo más seguro es evitar las perforaciones bucales.

Si necesitas una revisión o quieres revisar el estado general de tu boca, visita: www.dentalperfect.com.mx

lunes, 8 de noviembre de 2010

¿Qué son las muelas del juicio?



Las muelas del juicio son los últimos molares ubicados a cada lado de los maxilares. Además, son los últimos dientes en aparecer o erupcionar y esto, generalmente, ocurre cuando la persona tiene entre 16 y 20 años.

Con frecuencia, la boca no tiene suficiente espacio para acomodarlos. Cuando eso ocurre, los dientes quedan retenidos (atrapados por otros dientes o por el mismo hueso, debajo de la encía). De ser así, se produce dolor e hinchazón en la zona.

Las muelas del juicio que emergen parcialmente o erupcionan giradas, también pueden provocar un apiñamiento doloroso y enfermedad. Como los dientes extraídos antes de los 20 años tienen raíces menos desarrolladas y escasas complicaciones, la ADA (Asociación Dental Americana) recomienda que las personas de entre 16 y 19 años acudan al odontólogo para que el profesional evalúe la necesidad de extraer sus muelas del juicio.

¿Cómo se extraen las muelas de juicio?

La extracción de piezas dentales es un procedimiento de rutina. El cirujano bucal, le recomendará una anestesia general o local para adormecer durante el procedimiento quirúrgico.

Después de la extracción de la muela (o muelas), puede haber cierto dolor e inflamación que desaparecerán después de unos días. Usted debe llamar a su odontólogo si tiene dolor agudo o prolongado, inflamación, sangrado o fiebre después de la extracción.

La extracción de las muelas de juicio debido a apiñamientos o retención no debe afectar la mordida o la salud bucal futura.

Si requieres ayuda con tus muelas del juicio, concerta una cita con nosotros: www.dentalperfect.com.mx

jueves, 4 de noviembre de 2010

¿Cómo mantener la sonrisa brillante de un adolescente?



La mejor forma de que disfruten de una sonrisa y dientes saludables son los buenos hábitos bucales adquiridos durante la primera infancia. Es importante:

  • Cepillarse tres veces al día para eliminar la placa, ya que esta es la causa principal de las caries dentales y de la enfermedad de las encías.
  • Utilizar hilo dental para eliminar la placa depositada entre los dientes y debajo de la encía. Si no se elimina diariamente, es posible que se endurezca y se convierta en sarro (una acumulación amarillenta, dura y antiestética).
  • Limitar el consumo de almidones, azúcares y alimentos pegajosos.
  • Visitar al odontólogo regularmente para revisiones y limpiezas profesionales.

¿Qué cuestiones dentales especiales debe conocer el adolescente?

Informarse mejor sobre temas de salud bucal facilita la toma de decisiones.

La ortodoncia: los dientes que no se acomodan correctamente presentan mayores dificultades a la hora de mantener la limpieza, corren mayor riesgo de ser perdidos precozmente y provocan tensión adicional en los músculos que participan en la masticación. Una evaluación ortodóntica determinará si necesita aparatos dentales y el tratamiento adecuado. Si utiliza aparatos dentales, debe prestar atención a la limpieza correcta de los dientes.

Los protectores bucales: si practica deportes, son fundamentales para proteger su sonrisa. Estos cubren los dientes y están diseñados para evitar fracturas, heridas y otros daños. Si utiliza aparatos u otros dispositivos dentales fijos, su odontólogo puede sugerir un protector para éstos.

La nutrición: juega un papel clave, los azúcares, almidones y bebidas ayudan a la formación de placa que destruye el esmalte dental. Limite la frecuencia con que ingiere alimentos. Una dieta equilibrada constituye una gran diferencia para su salud bucal. Elija alimentos nutritivos.

El tabaquismo: si usted no fuma ni masca tabaco, no comience a hacerlo. Además de otros problemas de salud, el tabaquismo mancha los dientes y las encías; y produce acumulación de sarro sobre los dientes. Esto contribuye al mal aliento. A largo plazo, el tabaco aumenta el riesgo de desarrollar cáncer bucal y enfermedades de las encías.

Perforación bucal: puede causar infecciones, hemorragia incontrolable y daños en los nervios. Además, puede ahogarse con las barras o las argollas, y la joyería de metal puede astillar o quebrar los dientes y dañar las encías.

Trastornos de la alimentación: la bulimia, como la anorexia, son trastornos serios que erosionan el esmalte dental. Si bien un odontólogo puede corregir el esmalte deteriorado, él no trata el trastorno de alimentación. Este trastorno pone en peligro la vida y requiere el abordaje de temas psicológicos. Si padece un trastorno de este tipo, hable con su médico.

¿Cómo puedo ayudar a que mis dientes sean más blancos?
Las limpiezas profesionales realizadas por un odontólogo eliminarán la mayoría de las manchas externas causadas por los alimentos y el tabaco.

Las manchas internas pueden blanquearse o cubrirse (con una corona). Su Odontólogo le recomendará el tratamiento apropiado según el estado de sus dientes y los resultados que desee obtener.

En Dental Perfect contamos con tratamientos estéticos que pueden ayudarte a lograr la sonrisa que deseas. Concerta tu cita: www.dentalperfect.com.mx

lunes, 1 de noviembre de 2010

¿Cómo cuidar los dientes de mi bebé?




Los buenos hábitos de higiene bucal comienzan junto con la vida de su niño. Incluso antes de que salga su primer diente, ciertos factores afectan la apariencia y la salud que sus dientes tendrán en el futuro. Por ejemplo, la tetraciclina es un antibiótico, que pigmenta los dientes. Por esta razón, no debe ser utilizada por madres que estén amamantando ni por mujeres embarazadas.

Debido a que los dientes del bebé aparecen alrededor de los seis meses de edad, los procedimientos como el cepillado y el uso de hilo dental, no son necesarios en los bebés. Sin embargo, sí tienen necesidades especiales de salud bucal que deben ser conocidos por todos los padres. Estos cuidados incluyen: evitar la caries de biberón, y el asegurar que su hijo reciba la cantidad adecuada de flúor, así como la limpieza de los dientes. Con una gasa húmeda después de sus alimentos, siguiendo las instrucciones de su odontólogo. Nunca permita que el niño se quede dormido con el biberón o sin limpiar sus dientes.

¿Qué es las caries del biberón y cómo puedo prevenirla?

Las caries del biberón se presentan por una exposición frecuente y prolongada de líquidos que contienen azúcares. Entre ellos se incluyen la leche, los productos sustitutos de la misma y los jugos de frutas. Los líquidos azucarados se depositan en la superficie de los dientes, produciéndose caries que se desarrollan primero en los dientes anteriores superiores e inferiores. Por esta razón, no debe permitir que su bebé se duerma con un biberón de líquidos endulzados. En su lugar, al dormir, dé a su hijo un biberón con agua o el chupón recomendado por su odontólogo. Si usted lo amamanta, evite que su bebé tome el pecho continuamente, y siga las instrucciones del odontopediatra. Y, después de cada comida, limpie los dientes y las encías del bebé con una toallita o gasa limpia y húmeda.

¿Qué es el flúor y cómo sé si mi bebé recibe la cantidad adecuada?

El flúor en cantidades apropiadas proporciona beneficios incluso antes de que aparezcan los dientes, ya que fortalece el esmalte de los dientes en formación. En México, se utiliza como medida preventiva la sal adicionada con flúor, para un desarrollo adecuado de los dientes. Si desea saber si usted debe consumir este tipo de sal o si debe consumirla sin fluoruro por vivir en un lugar donde el agua de consumo ya contiene el flúor de manera natural, consulte a su odontólogo, quien determinará si su niño requiere otra medida que le administre el flúor necesario.

Visita Dental Perfect y agenda una cita con odontopediatras para cuidar el desarrollo de tus hijos.