lunes, 28 de febrero de 2011

10 claves para cuidar los dientes



Las enfermedades dentales son fáciles de prevenir. Sin embargo, muchas personas no saben exactamente qué hacer para evitar las molestas caries, por ejemplo. Desde el cepillo de dientes hasta el hilo más recomendado. Te contamos 10 secretos para vivir con más salud bucal.


¿Estás seguro de que guardas bien tu cepillo de dientes? ¿Sabes cómo cuidarte de las enfermedades más comunes de la boca? Conoce estas 10 recomendaciones:
Siempre. Es fundamental cepillarse al menos dos veces por día los dientes. Si se puede más, mejor. Busca siempre pastas dentales con fluoruro.

No compartas. No es bueno compartir el cepillo de dientes. Esto puede lograr que tú te contagies alguna infección bucal. Ten especial cuidado si sufres una enfermedad en tu sistema inmunológico.

Cuídalo. Como tus dientes, tu cepillo requiere de ciertos cuidados. Luego de usarlo debes enjuagarlo con mucha delicadeza bajo el agua corriente. Guárdalo siempre en posición vertical con las cerdas hacia arriba. No permitas que los cepillos tengan contacto entre sí.

¡No lo hagas! No limpies tu cepillo en soluciones desinfectantes, enjuagues bucales, lava vajillas, microondas para desinfectar o rayos ultravioleta.
Aprende a reemplazar. Cada 3 ó 4 meses debes cambiar tu cepillo. Antes si tú vez que tiene las puntas de las cerdas gastadas o dobladas. Si mantienes así tu cepillo, este no hará el efecto deseado en tus dientes.

Para niños. Cada niño debe tener su cepillo dental identificado. Antes de colocar pasta en su cepillo limpie un poco para evitar contagios bacterianos.

El hilo dental. Es fundamental. Debes usarlo a diario. Busca hilos dentales aprobados por la Academia Dental Americana (ADA). Las bacterias pueden vivir entre los dientes, lugares donde las cerdas de los cepillos no llegan.

Tu dieta sí importa. Lleva una dieta balanceada, evita la comida chatarra, las golosinas y los refrigerios.

Si no están. Si no tienes dientes debes cepillar siempre las encías con un cepillo muy suave. Se recomienda enjuagar la boca con agua tibia. Puedes colocarle una cucharada de sal.

No dejes de ir. Visita siempre a tu dentista. Para saber cómo está tu salud bucal pero también para realizarte limpiezas bucales.

No pierdas la ocasión de visitar a los expertos de salud bucal. Visita www.dentalperfect.com.mx


jueves, 24 de febrero de 2011

¿Qué causa la Sensibilidad dental?

¿Qué causa la sensibilidad en los dientes?

La sensibilidad en los dientes es algo que afecta a varias personas. Por lo general, es causada por comer o beber algo caliente, frío, dulce o ácido. Bajo condiciones normales, la capa que rodea directamente el nervio (dentina) está cubierta por el esmalte en la corona dental, y las encías que rodean el diente. Con el tiempo, el esmalte puede hacerse más delgado, proporcionando menos protección. Las encías también pueden retraerse, exponiendo la superficie de la raíz dental.

La dentina contiene una gran cantidad de conductos que corren desde la parte exterior del diente hacia el nervio. Cuando la dentina se encuentra expuesta estos conductos son estimulados por los cambios de temperatura o ciertos alimentos. Esta es una imagen de cómo se ven los conductos de la dentina en el microscopio:


Las encías retraídas exponen la superficie de la raíz al calor, frío y presión.

¿Qué la causa?

Algunas de las razones más comunes son:
  • La retracción de encías debido a la edad o al cepillado dental inadecuado.
  • El consumo de bebidas ácidas (tales como el agua carbonatada), las cuales causan la erosión del esmalte y la exposición de la dentina.
  • El rechinamiento de dientes.
  • El cepillarse de forma incorrecta podría provocar la pérdida de esmalte.
  • La enfermedad de las encías, que puede causar la retracción de encías.
  • Un diente astillado o quebrado puede exponer la dentina.
Además, algunos tratamientos dentales pueden causar sensibilidad. Se sabe que los tratamientos tales como el blanqueamiento, las limpiezas profesionales, entre otros, causan sensibilidad durante o después del procedimiento.

¿Qué puedo hacer respecto a la sensibilidad dental?

El primer paso es descubrir la causa. Un profesional de la salud dental le ayudará con esto. Existen varios pasos para reducir la sensibilidad. Estos pueden incluir:

  • Utilizar un cepillo dental de cerdas muy suaves.
  • Buen cepillado, evitando la abrasión del esmalte y la retracción de encías.
  • Utilice una crema dental formulada para ayudar a reducir la sensibilidad.
  • El profesional de la salud dental puede:
  • Aplicar flúor en las áreas sensibles para ayudar a fortalecer el diente.
  • Recetar productos para disminuir la afección.
  • Colocar restauraciones para fortalecer las áreas que han perdido el esmalte.

Al final, ya sea que necesite un procedimiento en la clínica dental o productos sin receta médica, el paso más importante es visitar a su dentista para que determine la causa de la sensibilidad y le ayude a encontrar una solución que funcione.

Si tienes dudas, acude con un experto: en www.dentalperfect.com.mx podemos ayudarte

lunes, 21 de febrero de 2011

¿Cuál es el modo correcto de cepillarse?




El cepillado correcto lleva al menos dos minutos. Así es: 120 segundos. La mayoría de los adultos no se cepillan durante tanto tiempo. A fin de tener una idea del tiempo involucrado, utilice un cronómetro.

Para cepillarse correctamente los dientes, use movimientos cortos y suaves, prestando especial atención a la línea de la encía, los dientes posteriores de difícil acceso y las zonas alrededor de obturaciones, coronas y otras reparaciones. Concéntrese en limpiar bien cada sección de la siguiente manera:

  • Limpie las superficies externas de los dientes superiores y luego las de los dientes inferiores
  • Limpie las superficies internas de los dientes superiores y luego las de los dientes inferiores
  • Limpie las superficies de masticación
  • Para tener un aliento más fresco, no olvide cepillarse también la lengua
  • Incline el cepillo a 45° contra el borde de la encía y deslice el cepillo alejándose de ese mismo borde y hacia adelante.
  • Cepille suavemente el exterior e interior y la superficie de masticación de cada diente con movimientos cortos hacia atrás.
  • Cepille suavemente la lengua para eliminar las bacterias y refrescar el aliento.

¿Qué tipo de cepillo dental debo utilizar?

La mayoría de los profesionales de la odontología coinciden en que un cepillo de cerdas suaves es ideal para eliminar la placa y los restos alimenticios de los dientes. Los cepillos de cabeza pequeña también son recomendables puesto que llegan mejor a todas las zonas de la boca, aún a los dientes posteriores de difícil acceso.

Para muchos, un cepillo dental eléctrico es una buena alternativa, ya que hace un mejor trabajo de limpieza de los dientes, especialmente en aquellas personas que tienen dificultades para cepillarse o destreza manual limitada.

Sin embargo, en la visita con su dentista, éste le indicará la mejor opción para usted.

¿Cuál es la importancia de la pasta dental que utilizo?

Es importante utilizar una pasta dental adecuada para usted. En la actualidad, existe una gran variedad de pastas dentales diseñadas para prevenir muchos trastornos, tales como caries, gingivitis, sarro, dientes manchados y sensibilidad. Pregunte a su dentista o higienista cuál es la pasta dental adecuada para usted.

¿Con qué frecuencia debo reemplazar mi cepillo dental?

Debe reemplazar su cepillo dental cuando muestre señales de desgaste o cada tres meses. También es importante cambiar los cepillos dentales después de un resfriado, puesto que las cerdas acumulan gérmenes que pueden provocar una nueva infección.

Acude a una explicación presencial de la mejor técnica de cepillado en: www.dentalperfect.com.mx

jueves, 17 de febrero de 2011

Labio y Paladar hendido

¿Qué es un labio y/o paladar hendido?

El labio hendido se presenta cuando se observa una fisura en el labio superior. Al igual que en el caso del paladar hendido; esto sucede porque, durante la gestación, los dos lados del rostro no se unen correctamente.

Si bien nadie sabe exactamente por qué razón se produce esa fisura, hay familias que suelen ser más susceptibles. Algunas causas probables pueden ser: desequilibrios hormonales, deficiencias nutricionales y ciertos medicamentos o drogas utilizadas en el embarazo.

El paladar hendido se observa cuando en el embarazo, el maxilar superior del bebé no se cierra como debiera y queda una fisura directa en la parte central del paladar (o techo de la boca) y el piso de la nariz. Ésta es una afección más grave que el labio hendido y ambas requieren de una cirugía para ser corregidas.

El niño con labio y/o paladar hendido sufre dificultades respiratorias, alimentarias, expresivas y psicológicas. Para corregir la afección, es necesario trabajar con un equipo que cuente con cirujano plástico, cirujano maxilofacial, otorrinolaringólogo (especialista en garganta, nariz y oídos), dentista, ortodoncista y cirujano bucal.

¿Cómo saber si mi bebé tiene labio o paladar hendido?

El médico que atendió el parto le indicará inmediatamente si su bebé tiene labio y/o paladar hendido. El labio hendido se identifica a simple vista. La hendidura del paladar varía en tamaño; en el techo de la boca, puede encontrarse desde una grieta pequeña hasta un orificio de gran tamaño. Cualquiera de ellos será visible inmediatamente después del nacimiento.

Al alimentar a un bebé con paladar hendido, puede suceder que los líquidos o alimentos que ingiera se le escapen por la nariz, en ese caso se recomienda utilizar biberones especiales y tomar ciertos cuidados hasta que el niño tenga la edad suficiente como para ser operado.

¿Cómo se tratan los labios y/o paladares hendidos?

Quirúrgicamente es más sencillo cerrar un labio hendido que curar un paladar.

El procedimiento se realiza a los tres o cuatro meses del nacimiento y la cicatriz generalmente desaparece a medida que el niño crece. En el caso de un paladar hendido, la cirugía se demora hasta que el niño tiene uno o dos años de edad de modo que el maxilar superior ya haya alcanzado un crecimiento normal.

Cuando el daño es muy extenso, la cirugía se posterga hasta que el niño tiene entre cinco y siete años para evitar problemas estructurales. Hay algunos casos en los que la cirugía no es posible o no cierra la abertura totalmente.

Por lo tanto, se confecciona una prótesis que cubre la abertura para permitir una alimentación normal.

La severidad del paladar hendido determinará el número de cirugías a realizar durante largos períodos de tiempo.

El cirujano plástico y el maxilofacial realizan cirugías correctoras en el rostro mientras que el dentista general, el otorrinolaringólogo y el ortodoncista hacen los aparatos para corregir los defectos.

El equipo de profesionales de la salud le proporcionarán pautas, desde el nacimiento hasta el tratamiento. En la actualidad, los avances ocurridos en las técnicas quirúrgicas y en el desarrollo de los aparatos correctores ayudan a que el panorama para los niños que nacen con labio y/o paladar hendido sea excelente. A medida que el niño crece, casi no quedarán señales de la hendidura.

Si necesitas una valoración acude con expertos en el tema, puedes sacar una cita con nosotros si visitas nuestra página: www.dentalperfect.com.mx

lunes, 14 de febrero de 2011

¿Estás sensible? Sensibilidad dental



¿Qué es la sensibilidad dental?


Es el dolor o molestia que se produce debido a un desgaste de la superficie dental o retracción del tejido gingival. La causa más común en los adultos es la exposición de las raíces ante la retracción de las encías. Como las raíces no están cubiertas, los miles de canales diminutos que van al centro del nervio dental (pulpa) quedan expuestos. Cuando el calor, frío o una presión toca esos canales, usted siente dolor.

No prestar atención a sus dientes sensibles puede derivar en otros problemas bucales. Esto ocurre, cuando el dolor no permite que usted cepille sus dientes, y por lo tanto, sea más vulnerable a la caries y a la enfermedad de las encías.

¿Cómo sé si tengo dientes sensibles?

Si alguna vez tuvo una sensación dolorosa en sus dientes después de beber o comer alimentos o bebidas calientes o frías, eso significa que usted ha tenido dientes sensibles. Ésta es una situación común, ya que uno de cada cuatro adultos sufre esta afección que con frecuencia, aparece y desaparece en distintos momentos de la vida.

¿Cómo tratar los dientes sensibles?

Lo primero y más importante, es que se lo comente a su dentista.

Los dientes sensibles generalmente pueden tratarse exitosamente. Su dentista, tomará las medidas necesarias para controlar el problema y le sugerirá la mejor opción de tratamiento, también le indicará que producto para dientes sensibles es adecuado para usted.

Asegúrese cepillar sus dientes correctamente, pues en caso contrario puede desgastarlos y con ello hacerlos más sensibles. Un cepillado con presión excesiva, así como el punto de contacto de una prótesis parcial y las ortodoncias pueden producir abrasión (pérdida de superficie dental).

No desperdicies la ocasión de acudir con un profesional de la salud dental: www.dentalperfect.com.mx


jueves, 10 de febrero de 2011

¿Cuál es el modo correcto de utilizar el hilo dental?



El uso correcto del hilo dental elimina la placa y las partículas de comida de lugares que el cepillo dental no puede alcanzar fácilmente: debajo de la encía y entre los dientes. Como la acumulación de placa puede provocar caries y enfermedades de las encías, se recomienda el uso diario de hilo dental.

Aproveche las ventajas del uso de hilo dental y adopte la siguiente técnica:

Tomando unos 45 cm (18") de hilo dental, enrolle la mayor parte del mismo alrededor del dedo anular, dejando 3 o 5 cm (1 ó 2") de hilo para trabajar

Sostenga el hilo dental tirante entre los dedos pulgares e índices, y deslícelo suavemente hacia arriba y hacia abajo entre los dientes

Curve el hilo dental suavemente alrededor de la base de cada diente, asegurándose que pase por debajo de la encía. Nunca golpee ni force el hilo, ya que puede cortar o lastimar el delicado tejido gingival

Utilice secciones de hilo limpio a medida que avanza de diente en diente

Para extraer el hilo, utilice el mismo movimiento hacia atrás y hacia adelante, sacándolo hacia arriba y alejándolo de los dientes


Utilice unos 45 cm (18") de hilo dental, dejando 3 ó 5 cm (1 ó 2") para trabajar.

Siga suavemente las curvas de sus dientes. Asegúrese de limpiar debajo de la encía, pero evite golpear el hilo contra la misma.

¿Qué tipo de hilo dental debo utilizar?

Existen dos tipos de hilo dental:

  • Hilo dental de nylon (o multifilamento)
  • Hilo dental PTFE (monofilamento)

El hilo dental de nylon puede estar o no encerado, y existen una gran variedad de sabores. Puesto que este tipo de hilo dental está compuesto por muchas hebras de nylon, a veces se desgarra o deshilacha, especialmente entre los dientes con puntos de contacto apretados. Si bien es más caro, el hilo dental de un solo filamento (PTFE) se desliza fácilmente entre los dientes, incluso entre aquéllos con espacios reducidos, y generalmente no se deshilacha. Si los utiliza correctamente, ambos tipos de hilo dental son excelentes para eliminar la placa y los restos alimenticios.

Acude con los expertos en cuidado dental para recibir una capacitación: www.dentalperfect.com.mx

martes, 8 de febrero de 2011

¿Cómo evitar la formación de Sarro y Placa dentobacteriana?




La placa dentobacteriana es una película incolora, pegajosa compuesta por bacterias y azúcares que se forma y adhiere constantemente sobre nuestros dientes. Es la principal causa de las caries y de enfermedad de las encías y puede endurecerse y convertirse en sarro si no se retira diariamente.
¿Cómo sé si tengo placa?

Todos tenemos placa porque las bacterias se forman constantemente en nuestra boca. Para crecer y desarrollarse, las bacterias utilizan residuos provenientes de nuestra dieta y saliva. La placa provoca caries cuando al producirse los ácidos, éstos atacan a los dientes después de comer.

Los ataques ácidos repetidos destruyen el esmalte dental y originan caries. Además, si la placa no se elimina correctamente irrita las encías alrededor de los dientes y da origen a una gingivitis (encías sangrantes, inflamadas y enrojecidas), a enfermedades periodontales (enfermedad en los tejidos de soporte del diente) e incluso a pérdida de piezas dentales.

¿Cómo prevenir la formación de placa?
Con los cuidados adecuados, es fácil prevenir la formación excesiva de placa. Es importante respetar los siguientes cuidados:

  • Cepíllese cuidadosamente, por lo menos tres veces al día, para retirar la placa adherida a la superficie de los dientes.
  • Use hilo dental diariamente para retirar la placa que se forma entre los dientes y debajo del borde de las encías, donde el cepillo dental no llega.
  • Use enjuague bucal dos veces al día antes o después del cepillado.
  • Limite el consumo de almidones y azúcares, especialmente alimentos pegajosos.
  • Programe un calendario de visitas regulares al dentista para las limpiezas profesionales y los exámenes odontológicos.
La manera profesional de combatir la placa es mediante visitas regulares al dentista, acude con los profesionales de www.dentalperfect.com.mx

jueves, 3 de febrero de 2011

¿Qué es el Sarro?

El sarro, a veces denominado cálculo o tártaro dental, es la placa bacteriana que se ha endurecido sobre sus dientes debido al depósito de minerales sobre la placa bacteriana. También se puede formar en el borde de las encías y debajo de ellas y puede irritar los tejidos gingivales. El sarro proporciona a la placa una superficie más extensa donde crecer y más pegajosa donde adherirse, lo cual deriva en afecciones más graves como caries y enfermedades de las encías.

El sarro no sólo amenaza la salud de sus dientes y encías, sino que también constituye un problema estético. Como es más poroso, absorbe las manchas con facilidad. Por lo tanto si usted toma café o té, o fuma, es de especial importancia que evite la formación de sarro.

¿Cómo sé si tengo sarro?

A diferencia de la placa que es una película incolora, el sarro es una formación de minerales fácilmente visible si se localiza por encima de la línea de las encías. El indicador de sarro más común es observar un color marrón o amarillento en los dientes o encías. El único modo cierto de detectar la presencia de sarro y de retirarlo es acudir a su dentista.

¿Cómo prevenir la formación de sarro?

Para reducir la formación de sarro y reducir la placa es importante cepillarse correctamente y utilizar hilo dental, además de las visitas regulares con su dentista.

Una vez que el sarro se ha depositado en sus dientes, sólo su dentista podrá retirarlo. El proceso para retirar el sarro se denomina "raspado radicular". Durante este procedimiento, el dentista utiliza instrumentos especiales con los que retira el sarro que se encuentra a la vista sobre los dientes y el que se halla debajo de la línea de las encías.

Si necesitas una limpieza profesional acude a Dental Perfect.