viernes, 14 de octubre de 2011

Etapas de la Enfermedad de las Encías

¿Qué es la enfermedad de las encías?

La enfermedad de las encías es una inflamación que puede avanzar hasta afectar el hueso que rodea y sostiene los dientes.

Es causada por las bacterias formadas constantemente sobre los dientes.

Si no se eliminan diariamente con el cepillado y el hilo dental, pueden infectar no sólo la encía y los dientes, sino también el tejido gingival y el hueso que sostiene los dientes.

Esta puede ser una causa para que los dientes se aflojen, se caigan o que el dentista los tenga que extraer. Hay tres etapas:

Gingivitis: Esta primera etapa de la enfermedad, es una inflamación de las encías provocada por la acumulación de placa bacteriana que al no ser eliminada, produce toxinas que irritan el tejido gingival, causando gingivitis.

Puede sangrar durante el cepillado, al usar hilo dental o de manera espontánea.

El daño puede revertirse en esta etapa, ya que el hueso y el tejido de sostén de los dientes no están afectados.

Periodontitis: En esta etapa, el hueso y las fibras que sostienen los dientes en su lugar, sufren daños irreversibles. Se forma una bolsa debajo del borde de las encías, donde queda atrapado el alimento y la placa. El tratamiento dental adecuado y una atención en el hogar más cuidadosa, ayudan a prevenir daños mayores.

Periodontitis avanzada: En esta etapa final de la enfermedad, se destruyen las fibras y el hueso que sostiene los dientes, lo que hace que se desplacen o se aflojen.

La mordida puede afectarse y, si no se realiza un tratamiento adecuado, es posible que el dentista tenga que extraer los dientes.

Encías saludables

Gingivitis

Periodontitis

Periodontitis avanzada

¿Cómo sé si tengo la enfermedad de las encías?

Puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en adultos. Consulte a su dentista si observa alguno de los siguientes síntomas

  • Las encías están enrojecidas, inflamadas o sensibles.
  • Hay sangrado de encías al cepillarse o al utilizar el hilo dental.
  • Los dientes parecen más largos porque las encías se han retraído y se ve la raíz.
  • Se sienten cambios en el modo en que cierran los dientes al morder.
  • Puede haber salida de pus entre los dientes y las encías.
  • Se percibe constantemente la presencia de mal aliento o mal sabor en la boca.

¿Cómo se trata la enfermedad de las encías?

  • Las primeras etapas de la enfermedad, por lo general, pueden revertirse con el cepillado correcto y el uso apropiado del hilo dental.
  • Una limpieza profesional por el dentista, es el único modo de eliminar la placa que se ha convertido en sarro.
  • Mediante revisiones periódicas, la enfermedad de las encías puede prevenirse. Si la enfermedad avanza, necesitará de un tratamiento en el consultorio.

martes, 4 de octubre de 2011

¿Cuál es el modo correcto de cepillarse?

El cepillado correcto lleva al menos dos minutos. Así es: 120 segundos.

La mayoría de los adultos no se cepillan durante tanto tiempo. A fin de tener una idea del tiempo involucrado, utilice un cronómetro.

Para cepillarse correctamente los dientes, use movimientos cortos y suaves, prestando especial atención a la línea de la encía, los dientes posteriores de difícil acceso y las zonas alrededor de obturaciones, coronas y otras reparaciones.

Concéntrese en limpiar bien cada sección de la siguiente manera:
  • Limpie las superficies externas de los dientes superiores y luego las de los dientes inferiores
  • Limpie las superficies internas de los dientes superiores y luego las de los dientes inferiores
  • Limpie las superficies de masticación
  • Para tener un aliento más fresco, no olvide cepillarse también la lengua


Incline el cepillo a 45° contra el borde de la encía y deslice el cepillo alejándose de ese mismo borde y hacia adelante.

Cepille suavemente el exterior e interior y la superficie de masticación de cada diente con movimientos cortos hacia atrás.

Cepille suavemente la lengua para eliminar las bacterias y refrescar el aliento.


¿Qué tipo de cepillo dental debo utilizar?

La mayoría de los profesionales de la odontología coinciden en que un cepillo de cerdas suaves es ideal para eliminar la placa y los restos alimenticios de los dientes.

Los cepillos de cabeza pequeña también son recomendables puesto que llegan mejor a todas las zonas de la boca, aún a los dientes posteriores de difícil acceso.

Para muchos, un cepillo dental eléctrico es una buena alternativa, ya que hace un mejor trabajo de limpieza de los dientes, especialmente en aquellas personas que tienen dificultades para cepillarse o destreza manual limitada.

Sin embargo, en la visita con su dentista, éste le indicará la mejor opción para usted.

¿Cuál es la importancia de la pasta dental que utilizo?

Es importante utilizar una pasta dental adecuada para usted. En la actualidad, existe una gran variedad de pastas dentales diseñadas para prevenir muchos trastornos, tales como caries, gingivitis, sarro, dientes manchados y sensibilidad.

Pregunte a su dentista o higienista cuál es la pasta dental adecuada para usted.

¿Con qué frecuencia debo reemplazar mi cepillo dental?

Debe reemplazar su cepillo dental cuando muestre señales de desgaste o cada tres meses.

También es importante cambiar los cepillos dentales después de un resfriado, puesto que las cerdas acumulan gérmenes que pueden provocar una nueva infección.