jueves, 26 de agosto de 2010

La halitosis o mal aliento (Parte II)


Quien sufre de halitosis no puede identificar el mal olor exhalado de su boca. Pero aquí te damos algunos tips para saber si padeces de mal aliento:

a) Lamer la parte interna de la muñeca y dejarla secar 30 segundos, luego se olfatea y si percibes olores repulsivos, significa que las sales de azufre presentes en la boca se han trasferido a la muñeca.

b) Si recibes a menudo ofrecimiento de dulces o chicles.

c) Si al hablar, los interlocutores te evaden o cambian la expresión de su rostro.

d) La evaluación clínica permite identificar si el origen de la halitosis está en la boca, si es de origen sistémico, o por hábitos. En el diagnóstico intervienen tanto médicos como odontólogos, para realizar un diagnóstico confiable y un tratamiento efectivo.

En la mayoría de casos es posible solucionar la halitosis, siempre y cuando se apliquen los tratamientos acordes a las causas que la originan.

Antes de tratar de enmascarar el mal aliento, se deben evaluar sus causas y aplicar los tratamientos que conduzcan a solucionar la halitosis. El chicle es de los productos de mayor consumo para enmascarar el olor, pero su beneficio no es por sus propiedades odoríferas, tiene como efecto la estimulación en la producción de saliva, y ésta, ayuda a oxigenar y limpiar la boca. Enjuagar la boca resulta más efectivo.

Aquí te damos otros consejos para lidiar con el mal aliento:

  • Mantener buena higiene bucodental. Hay que cepillarse los dientes, lengua y encías tras cada comida, usar seda dental y acudir al dentista con regularidad.
  • No comer en exceso grasas, azúcares y agregar fibra a la dieta; disminuir los alimentos órgano-sulfurados como el ajo, la cebolla, el repollo y el brócoli, etc.
  • Oxigenación de la boca, ingiriendo suficiente agua y líquidos diariamente.
  • Evite fumar y tome alcohol solo con las comidas.
  • No permanecer muchas horas sin ingerir alimentos, es recomendable consumir frutas en los intervalos de las comidas principales.
  • Para la halitosis matutina, se recomienda enjuagar la boca con agua o tomar un jugo, desayunar, y posteriormente, asear adecuadamente la boca.
  • Para quienes consumen medicamentos, lo más adecuado es contrarrestar la xerostomía, ingiriendo abundante líquido y estimulando la producción de saliva.
  • Informar al médico sobre las acciones ya realizadas para solucionar la halitosis.
  • Los productos para enmascarar el mal olor pueden ser un paliativo en caso de enfermedades sistémicas o de difícil tratamiento.
  • Los enjuagues bucales pueden ser un buen complemento de la higiene oral, siempre que sus componentes sean efectivos en el control bacteriano.

En ocasiones se da el caso de la halitofobia, un trastorno psicológico que lleva a la persona a convencerse de tener mal aliento aunque no sea cierto, por ello, si sospechas de tener mal aliento, acude a un profesional, quien podrá sacarte de la duda de manera convincente.

Concerta una cita en www.dentalperfect.com.mx y platica con un odontólogo de tu problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario