lunes, 17 de enero de 2011

Problemas dentales asociados al VIH (Primera parte)

¿Qué es el SIDA?

SIDA (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad causada por un virus (VIH), que ocasiona la destrucción del sistema inmunitario de quien la adquiere.

Inmuno: el sistema inmune es la protección del organismo contra infecciones.
Deficiencia: el sistema inmune no trabaja normalmente para dar protección.
Adquirida: no es una enfermedad heredada, si no que se adquiere.

¿Cómo se contagia el SIDA?

Existen tres modos fundamentales de transmisión del VIH: la transmisión sexual; la parenteral, por el uso compartido de agujas o jeringas, transfusión sanguínea, etc., y la transmisión vertical o de la madre al feto.

¿Cómo sé si tengo VIH/SIDA?

Los problemas bucales como encías sangrantes, lesiones por herpes bucales e infecciones micóticas se encuentran entre los primeros signos del SIDA. No obstante, usted no debe suponer que padece la infección por tener cualquiera de esos síntomas porque éstas también se presentan en personas que no padecen la enfermedad. El único modo de determinar si usted está infectado es someterse a un análisis de detección de VIH. Consulte a profesional de la salud en Dental Perfect, en caso de dudas.

Los siguientes podrían ser signos de alarma de infección con VIH:
  • Pérdida rápida de peso, hasta el 10 al 15 % de su peso en un mes.
  • Debilidad extrema, cansancio y fatiga crónica, sin causa aparente.
  • Fiebre recurrente o sudoraciones nocturnas intensas.
  • Inflamación de ganglios linfáticos en axilas, ingle o cuello.
  • Diarreas persistentes por más de una semana.
  • Infecciones en la piel, lunares blancos herpes o micosis, o manchas inusuales en lengua, boca o garganta, problemas de gingivitis, ulceras o candidiasis.
  • Tos e infecciones de las vías respiratorias que causan tuberculosis o neumonías.
  • Hipersensibilidad en alguna parte del cuerpo, movimientos involuntarios, convulsiones o, ausencia total de sensibilidad e incapacidad de movimiento.
  • Pérdida de memoria, depresión u otros trastornos neurológicos.

¿Cómo prevenir el VIH/SIDA?

La transmisión del VIH puede ocurrir también cuando la sangre, el semen, los fluidos vaginales o la lecha materna de una persona infectada ingresa a su cuerpo. El mejor modo de prevenir el VIH es evitar las actividades que permiten que el virus ingrese a nuestro cuerpo.

Si desea mayor información sobre prevención y atención dental con pacientes con VIH/SIDA, consúltenos en la página www.dentalperfect.com.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario